miércoles, 25 de marzo de 2020

CUARTO TEATRO



Materia Teatro
Trabajo práctico n°1
La obra de teatro

¡Hola! Vamos a empezar a conocer algunos elementos y formas del teatro en estos trabajos, por ejemplo, hoy vamos a ver el elemento principal de una obra de teatro. Cuando la vemos nos centramos más en la historia que en otra cosa, luego los personajes son los que más llaman la atención, pero, ¿cómo escribimos una obra de teatro?

Tenemos que saber que la manera de escribirla es en “diálogo”, y ahora te lo explico:

El DIÁLOGO es una conversación entre dos o más personas que se turnan para hablar: intercambian alternativamente la palabra y la escucha. Pensemos que, DIALOGANDO, se puede aconsejar, pedir cosas, influir en otros, contar lo que nos pasa, manifestar emociones y sentimientos, comunicar datos o ideas.  Cuando llevamos esa conversación a la escritura, vamos a tener en cuenta un signo de puntuación, que sirve para ordenar esa conversación. En este caso vamos a hablar de la RAYA DEDIÁLOGO: “_” que significa que alguno de los personajes empieza a hablar, y nos deja ver que "habla otra persona".
Ejemplo:
Brujo_ ¡No gastes tantos lamentos que nadie te escucha, niña!
Lola_ Este brujo me encerró acá con sus artes de hechicería, ¡no podré salir!

Ahora vamos a leer una obra corta para ver cómo funciona el diálogo, en este caso con cuatro personajes.


Los tres peros y el gato
Autor: Alan Rejón
Obra de teatro de 4 personajes
Escenografía: Un callejón, con algunos botes de basura.
Personajes:

·         Perro Dóberman (Voz fuerte y babeando)
·         Perro Akita (Orgulloso y callado)
·         Perro Chihuahua (Tembloroso, habla cantadito)
·         Perro Vagabundo (Perro/gato)

Introducción: Un día como cualquier otro, tres perros amigos paseaban por el callejón buscando algo para comer, mientras se acercaban a los botes de basura vieron a lo lejos a otro de sus amigos, un perro algo raro (flaco y con poco cabello, el perro vagabundo) al que llevaban meses sin ver… Bueno, excepto por el Chihuahua quien tendría un chisme que contarles.

– Chihuahua: Oigan, oigan, adivinen qué me contaron del vagabundo.

– Dóberman: No sé, dinos.

– Chihuahua: ¡Que el pobre enloqueció y se cree un gato!

– Akita: ¿Estás seguro? Yo creo que sólo son habladurías de la gente.

– Chihuahua: Pues seguro… seguro, no, pero…

– Dóberman: (interrumpiendo) Pues vamos a ver, llamémosle.

– Akita: Si es cierto no hay que burlarse de él, hay que ayudarle.

– Chihuahua: Claro, claro.

– Dóberman: ¡Hey vagabundo, ven!

(Vagabundo los mira y corre hacia ellos.)

– Vagabundo: ¡Amigos, tiempo sin verlos!

– Akita: Sí, mucho tiempo, para ser sinceros te hablamos para saber si es cierto algo que se dice de ti.

– Vagabundo: ¿Qué cosa?

– Akita: Pues…

– Dóberman: (interrumpiendo) Que te crees un gato…

– Vagabundo: Jajaja, claro que no me creo un gato…

– Akita: Eso creí…

– Vagabundo: ¡Soy un gato! Miren como hago Miauuu.

– Chihuahua: No lo puedo creer.

– Dóberman: Claro que no eres un gato.

– Vagabundo: Sí lo soy mira como digo Miau.

– Akita: Amigo no eres un gato y te lo podemos demostrar.

– Vagabundo: ¿Cómo?

– Akita: Bueno, para empezar si fueras un gato nosotros te perseguiríamos y no lo hacemos.

– Vagabundo: Eso es porque soy un gato rudo, mira como hago Miau (con voz ruda)

– Chihuahua: Eso no demuestra nada, si fueras un gato te gustaría el pescado y no te gusta.

– Vagabundo: Bueno, lo que pasa es que soy un gato vegetariano, mira como hago Miau (con voz elegante y chupándose los dedos)

– Dóberman: No, no, no, si fueras un gato podrías trepar a los árboles y estoy seguro que no puedes.

– Vagabundo: Claro que no puedo y eso es porque soy un gato pesado, sólo mira como hago Miau (voz pesada)

– Akita: Si fueras un gato serias flexible y podrías lavarte a ti mismo con la lengua.

– Vagabundo: Claro que puedo, miren. (Realiza movimientos gatunos)

– Chihuahua: ¡Santos caninos!

– Dóberman: Esto es muy perturbador…

– Akita: Ok, ok eres un gato, pero deja de hacer eso.

– Vagabundo: ¿Ven? Soy un gato y digo Miau.

– Dóberman: ¿Cómo aprendiste a hacer eso?

– Vagabundo: Yoga.

Fin.

Ahora que leíste una obra de teatro completa para completar esta tarea, por favor, pensá un final diferente para la obra. Ese final tendrá que estar escrito en diálogo, respetando esta cantidad de personajes o agregando alguno si te parece necesario para tu idea.
El cambio del final se debería dar, a partir del momento en que el perro vagabundo realiza los movimientos gatunos, que alarman a sus amigos, los otros perros. Si querés, invitá a tu familia a leer la obra con vos y a que cada uno lea la parte de algún personaje. Yo… ¡Espero esos nuevos finales!
¡Hasta pronto!
Profe. Alejandra
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Materia Teatro

Trabajo práctico n°2
El radioteatro

Hola, hoy vamos a ver una de las formas de hacer teatro, se llama “Radioteatro”, y sí, como su nombre lo sugiere, el teatro se escucha por la radio.
Los invito a que les pregunten a sus abuelos, tías y padres, si conocen lo que es el radioteatro y si escucharon alguna vez uno.

También les voy a contar que el radioteatro tiene más elementos que la obra de teatro, que como recordarán, se puede escribir con un DIÁLOGO entre una o más personas. Como en la radio se escuchan las voces, los sonidos, las palabras y la música y no vemos imágenes, todo lo que queramos contar tiene que poder oírse. Además, por lo general, también participa un narrador, que nos va poniendo en situación y nos va presentando a los personajes, también describe y narra. Por eso, para hacer una obra de radio teatro, además de armar un diálogo, debemos anotar los sonidos, ruidos, músicas, que le queremos agregar, para completar la idea de los diálogos, además de pensar en la parte del narrador. Entonces, por ejemplo, escribiríamos algo si quieren más corto, pero a mí me salió así…

Narrador_ ¡Hola! ¿Cómo están? Esta tarde vamos a escuchar la obra de radioteatro, “La sombra encantada”, espero que les guste... Comencemos. (música instrumental). Una tarde de otoño, no muy fría todavía Sergio había decidido ir a dar un paseo. (ruidos de autos y tránsito en la calle). Después de un rato, pensó que sería lindo y divertido ir a tomar un café con leche a la casa de su amigo Horacio, lo invitaban muy seguido y Clara, la mamá de su amigo hacía unas tortas riquísimas, y para allí se fue. (ruido de timbre de portero eléctrico)
Madre de Horacio_ ¡Hola! ¡Hola!... ¿quién es?
Sergio_ Soy yo, Sergio señora Clara. ¿Está Horacio?
Madre de Horacio_ Ah, Sergio… no, ahora no está. Horacio fue a la casa de su abuela.
Sergio_ Ah, qué lástima, pero bueno… otro día será.
Madre de Horacio_ Sí, sí, cuando quieras.
Narrador_ Sergio se despidió y volvió a caminar pensando en lo que podría hacer ahora… Y tuvo una idea… (sonido de campanitas). Podía ir a saludar a su amiga Marta y tomar en su casa el café con leche… (música instrumental). Y se dirigió hacia allá. En un momento, cuando cruzaba la calle, vio cómo su sombra se despegaba de él y corría hasta el cordón de la vereda. (sonido de sorpresa). Se apuró para juntarse con ella, con su sombra y se dio cuenta de que cuanto más se le acercaba, su sombra se alejaba risueña. (música de suspenso leve) Sergio pensó en un cuento que había escuchado una vez, en el que se decía que un indio del Perú había perdido su sombra en un acantilado y que su vida desde ese día había sido muy triste. (música triste) Sergio decidió entonces hablar con su sombra y cuando se le acercó (la música se pone más tétrica) ella le respondió…

Bueno, bueno, hasta acá me salió a mí, así que les voy a pedir que ustedes armen un pedacito de una obra de radioteatro, y tengan en cuenta todos los elementos que hasta ahora vimos. Si ustedes pueden grabarlo sería genial y también muy divertido que entre todos los que están en casa con ustedes hagan personajes e inventen sonidos, elijan músicas y la historia que quieran contar. Si pueden lo suben a la plataforma y si todavía no pueden lo van guardando y después los escuchamos.
Si no lo pueden grabar, escriban una parte o todo para tener registro del trabajo que hicieron así lo podemos compartir más adelante.
¡Hasta pronto!
Profe Alejandra





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENGLISH 2024

Familias: En este espacio encontrarán material significativo para los y las niñas de sus clases de inglés. HELLO SONG ACTIONS SONG AUTUMN SO...